Skip to main content

Aprender a dibujar es más fácil de lo que piensas. En este tutorial paso a paso te enseñamos cómo ilustrar un MINI desde cero de la mano de expertos. ¿Estás listo? Toma una hoja de papel y saca al artista que llevas dentro.

 

ENTRENA TU OJO PARA LOS DETALLES.

El primer paso antes de comenzar a plasmar tu trazo inicial es ejercitar tu vista. ¿Por qué?  Porque este entrenamiento te facilitará el recorrido para llegar a crear tu primera obra de arte, además de que te ayudará a comprender conceptos básicos como la perspectiva. Te recomendamos poner especial atención a las líneas características de los objetos, sus colores y los detalles específicos que más llamen tu atención.

 

RELÁJATE Y DIVIÉRTETE.

Como todo en la vida, el primer trazo es el más difícil. Especialmente si no estás acostumbrado a dibujar en absoluto. Recuerda que nadie comienza siendo un experto, incluso Picasso empezó como un principiante. Así que keep calm y tenlo presente, si estás haciendo esto por primera vez. 


Comenzaremos por hacernos una idea de las proporciones de un MINI y el tamaño compacto que lo define. El Diseñador de Automóviles, Josef Kuhlmann, nos aconseja empezar con líneas muy ligeras para intentar dibujar un contorno aproximado. 

Utilizaremos trazos llamados «líneas de sección», para definir la extensión del área del capó, la ubicación de las ventanas y los neumáticos. También agregaremos gradualmente líneas sueltas para obtener una forma aproximada de la carrocería de tu MINI. Los detalles concretos como la parrilla y los espejos retrovisores los dibujaremos ligeramente con lápiz. ¡Bien hecho!


UTILIZA UNA PLANTILLA.

Una vez que tengamos el contorno de la carrocería de nuestro MINI, agregaremos una línea que Josef y Evelin suelen llamar: “invernadero” —un término que se refiere a los trazos de las ventanas y el techo— y procederemos a detallar el frente de nuestro vehículo. Dibujar los faros redondos característicos de MINI no es tan fácil como parece… especialmente si no has practicado hacer óvalos. Al respecto, Josef comenta que: “es mucho trabajo, incluso para profesionales… es por eso que uso plantillas para trabajar de una manera más eficiente”.

Tu primer dibujo no tendrá la calidad del Louvre, pero siguiendo este consejo podrá acercarse a un sketch profesional. 


DIBUJA COMO UN PROFESIONAL.

La atención a los detalles es lo que hará que tu boceto se vea lo más realista y profesional posible.
“Es importante no perderse en los detalles. Recuerda seguir mirando la imagen como un todo un profesional”, nos comenta Josef. 

Echemos un vistazo a los faros. No solo deben tener esa típica formada redonda, sino que el sombreado en el interior de la luz debe capturar el lente largo y su reflejo. También es importante prestar atención a los detalles al dibujar la parrilla hexagonal del radiador. Este paso marcará el momento preciso que comencemos a hacer líneas más oscuras en nuestro dibujo. 


DÉJATE INSPIRAR POR FORMAS Y COLORES.

MINI es famoso no solo por su legendario diseño, sino también por su amplia variedad de colores y posibilidades de personalización. En este tema, creemos que no hay otro color que esté tan indisolublemente ligado a este compacto como el British Racing Green. Pero, por supuesto, este no es el único tono de verde que sorprende a los fanáticos de la marca.  

Como Diseñadora de Color, Material y Acabados, Evelin desarrolla nuevos conceptos de color y decide qué materiales o texturas se adaptan mejor a ellos.


La diseñadora nos recomienda jugar con diferentes materiales y colores, y ver qué respuesta provocan: “Antes de comenzar con el diseño real de un concepto, me dejo inspirar por una gran cantidad de cosas y creo moodboards (…) Es importante mantener la curiosidad y descubrir el mundo con los ojos abiertos”, aconseja Evelin.


¡Ahora sí! Tras varios pasos siguiendo esta guía, ya sabes como dar el último toque a tu MINI. Recuerda que los contrastes, opuestos y acentos crean tensión, y le brindarán a tu diseño un estilo único. Y no olvides compartirnos tu dibujo en nuestros perfiles de Instagram o en nuestra página oficial en LinkedIn.

Leave a Reply