Skip to main content

Viajeros de todo el mundo eligen América Latina como destino turístico por su enorme oferta de naturaleza, destacándose en primer lugar las hermosas playas de clima caribeño, pero también, contamos con todo tipo de climas y ambientes como: los áridos desiertos de México, Perú o Bolivia; el pulmón de la Tierra desde el Amazonas de Venezuela, Colombia, Perú y Brasil; hasta el mismo fin del mundo desde el ártico de Chile y Argentina. De forma paralela, también existe un segmento de viajeros interesados en conocer la historia y cultura de cada pueblo a través de sus expresiones artísticas, ¿y cuál puede ser el mejor lugar para encontrar esto?, claramente dentro de los museos. Por eso concentramos aquí una lista con los mejores recintos, tanto por la importancia de su archivo cultural, así como por su atractivo arquitectónico.

Los mejores 10 museos de Latinoamérica

Observatorio Astronómico en Quito, Ecuador

Se trata del primer observatorio en toda América Latina, fundado en 1873, aunque ahora únicamente tiene la función de museo al promover una educación sobre astronomía mostrando a sus visitantes la tecnología que utilizan los observatorios a través de sus herramientas, de las cuales, la mayoría datan de inicios de 1900, e incluso de un poco antes, como su telescopio original que data de 1875.

 

Museo del Oro en Bogotá, Colombia

Con más de 20 mil piezas exhibidas, el mayor museo de oro del mundo deleita a todos sus visitantes con el brillo espectacular de este metal precioso, sumamente trascendental para la historia latinoamericana. Sus salas cuentan la historia colombiana a través de deslumbrantes colecciones que datan de épocas prehispánicas y coloniales.

 

Museo Paulista de USP en São Paulo, Brasil

Después de que en 1822, de la mano del emperador Pedro I, se proclamara la independencia de Brasil, se decidió erigir un edificio a manera de monumento sobre el área donde tal momento histórico fuera recordado, es así como nació este gran museo operado hoy en día por la Universidad de São Paulo (USP). Un espacio artístico que alberga una importante colección de obras, documentos, muebles y accesorios pertenecientes, en su mayoría, a la época del Imperio Brasileño (período posterior a la independencia).

 

Museo Arqueológico de Alta Montaña en Salta, Argentina

A partir del descubrimiento de tres niños -de la época del imperio inca- en lo frío de la cumbre del volcán Llullaillaco sobre la Cordillera de los Andes, en 1999 dio comienzo este museo que hoy en día es un estandarte de la arqueología a nivel mundial gracias a sus importantes estudios y exhibiciones, entre los cuales destaca uno de los tres niños para observación de todo tipo de visitantes, provenientes de diversas partes del planeta; cabe destacar que los infantes incas datan de más de 500 años y fueron encontrados junto a más de 150 objetos que los acompañaban en lo que fuera una especie de ofrenda para aquella civilización.

 

Museo-Taller de Casapueblo en Punta Ballena, Uruguay

Fue una casa, un taller y un hotel, todo elaborado por las manos del mismo artista: Carlos Páez Vilaró. A unos pasos de la prestigiosa Punta del Este, Casapueblo se encuentra a orillas de Punta Ballena, Uruguay, donde todos los días del año se lleva a cabo la ceremonia del sol, figura que el artista adoptara como uno de los principales elementos de su estilo propio. Este museo con peculiar arquitectura estilo Gaudí, se diseñó huyendo de las líneas rectas en palabras de su creador. En su interior se puede presenciar vida y obra de Páez Vilaró a través de pinturas, esculturas y piezas en cerámica, principalmente.

 

View this post on Instagram

 

Casapueblo, la obra maestra de Carlos Páez Vilaró en Punta Ballena Uruguay ??

A post shared by Museo Taller de Casapueblo (@casapueblo_oficial) on

 

Museo Tumbas Reales de Sipán en Chiclayo, Perú

Si pensamos en el antiguo Perú de inmediato nos viene a la mente al imperio inca, y aunque hayan sido de las culturas más relevantes para el continente, no son los únicos antepasados de esta región andina. Los mochicas fueron una civilización previa que data del Siglo III, cuyo gobernante, conocido como el Señor Sipán, se hospeda en este museo ubicado al norte del país. Un enorme recinto que resguarda el ataúd que fuera el primer hallazgo de su tipo en toda América.

 

Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile, Chile

Establecido en 1880, el Museo de Bellas Artes de Chile es el más antiguo de Sudamérica y, por ende, el primero en su tipo, además de ser considerado como uno de los mejores. Desde 1910 se trasladó al edificio del Palacio de Bellas Artes, donde también se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo. Un espacio que fascina por su arte en exposición, pero que el primer asombro lo provoca su atractiva arquitectura con una combinación de estilos Art Nouveau, Barroco y Beaux-Arts.

 

Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México, México

Posiblemente el museo con más piezas en exposición por metro cuadrado, hacen de este lugar un verdadero tesoro para la historia de su país, principalmente sobre las civilizaciones mayas y aztecas. Entra los objetos más destacados está la famosa Piedra del Sol, mal nombrada como Calendario Azteca. Dentro de sus 11 salas encontrarás una impresionante cantidad de muestras que puedes ver en un mismo espacio, donde la arqueología y la etnología tienen el protagonismo, aunque también se presentan exposiciones temporarias. Necesitarás más de un día para recorrerlo.

 

Museo de La Plata en La Plata, Argentina

En 1882 se fundó oficialmente la ciudad de La Plata, la que fuera en un origen, la capital argentina; 6 años más tarde, es decir, en 1888, El Museo de Ciencias Naturales de La Plata fue inaugurado dentro de un enorme compendio de historia y que, hasta hoy en día, es el más grande en su tipo de toda Latinoamérica por tamaño, pero también por su basta colección artística con alrededor de 3 millones de objetos (aunque no todos se encuentran en exhibición). Entre las piezas más representativas, se encuentra una serie de fósiles de mamíferos prehistóricos pertenecientes a la era Terciaria y Cuaternaria encontrados en el territorio pampeano.

 

Instituto Ricardo Brennand en Recife, Brasil

Un verdadero reino medieval en medio de la ciudad. Este museo nació a partir de la colección personal de Ricardo Brennand, quien desde 1940 comenzó a reunir una importante cantidad de armas y armaduras de épocas medievales, y fue hasta 1990 cuando se estableció este instituto, donde actualmente se albergan más de 3,000 piezas de todas partes, siendo una de las más grandes del mundo entero. Este espacio se encuentra dentro de una zona de 44,000 acres de áreas verdes y donde su principal edificio ocupa unos 77,000 metros cuadrados. Descubre este verdadero espectáculo del pasado, hoy.

 

No hay como mirar hacia atrás en nuestra historia para dar un mejor paso hacia adelante. Visita tus museos.

Leave a Reply