Skip to main content

Cada país tiene al menos un platillo que todos conocen incluso fuera de su propio territorio. Aquí haremos una lista con esa comida que tanto nos gusta. Eso que cuando estamos lejos de nuestra tierra, es lo que más extrañamos cada vez que nos sentamos en la mesa.

 

Arepas

Dicen que son de Colombia, otros dicen que son de Venezuela, nosotros decimos que son de ambos países, porque cuando visitas estos lugares nunca te va a faltar una deliciosa arepa en tu plato. Eso sí, las preparaciones y el relleno varían, pero siempre son igual de deliciosas. Ya sean rellenas de pollo desmechado con mayonesa y aguacate, de carne mechada con queso, de pernil horneado con queso amarillo, rellenas de huevo, tomate y cebolla picaditos para el desayuno, con puro queso, o con tajadas (platanito dulce) y frijolitos, las arepas son una excelente opción para calmar el hambre de cualquier persona que sepa degustar un buen platillo latinoamericano.

 

Ceviche

¡La cocina peruana ya debería ser patrimonio de la humanidad!, y el ceviche peruano es prueba de ello. Pescado crudo cocinado con limón, cebolla, sal, ají y pimienta hace que suene muy básico, pero es un manjar de los dioses. El pescado varía según la región, y como acompañantes se le agrega camote y maíz sancochado, lo que lo hace aún más delicioso. Incluso, se le considera como afrodisiaco. Aunque al igual que existe el debate entre las arepas colombianas y venezolanas, también hay una discrepancia por el origen del ceviche, por si es peruano o ecuatoriano; lo único cierto es que ambos son una delicia.

 

Bandeja Paisa

Un platillo que pareciera ser sencillo pero al momento de juntarlo todo en un mismo plato, tenerlo en la mesa y probarlo, se vuelve un verdadero deleite. Popular en el Departamento de Antioquia pero servido en todo Colombia, la bandeja paisa, en sus diferentes versiones, contiene los siguientes ingredientes: arroz blanco, frijoles cargamanto, carne de res molida (sudada o asada), chicharrón de cerdo, huevo frito, chorizo antioqueño, arepa antioqueña, hogao (salsa con tomate y cebolla), patacón (plátano maduro) morcilla y rodajas de tomate y aguacate, ¡ah y un toque de limón! Con sólo leerlo seguramente ya estarás más que satisfecho.

 

Tacos

Uno de los platillos más representativos de la comida mexicana son los tacos, y no podemos decir tacos de qué, ya que todo lo que se puede poner dentro de una tortilla es válido y no terminaríamos de contarlo, empezando desde enrollar una tortilla y ponerle sal, ¡eso ya es un taco!

Entre los más populares están los de bistec, pastor (que aunque la influencia de estos es libanesa, la preparación típica de México es la que los hace mucho más distintivos), cochinita pibil, canasta, carnitas, barbacoa, campechanos, de cabeza y hasta de mariscos, la cantidad es impresionante.

“¿Con todo?” es la pregunta clásica que hace un taquero antes de entregarte tu plato con estas delicias, y que significa que le pondrá verdura (como cilantro, perejil y cebolla) y salsa, y en muchos casos además, tienes la opción de ponerle los ingredientes que se encuentran en las cazuelas de la barra taquera, como nopales, papas cocidas, limón, cebollitas, más salsa, crema y hasta aguacate.

¿Quién le podría decir que no a todo esto?

 

Asado

Se prepara de diferentes maneras según la región de Argentina (aunque el uruguayo también tiene protagonismo), pero lo que no cambia es su reconocido sabor (y olor, que cuando te llega a lo lejos te abre el apetito y no te deja pensar en otra cosa que no sea carne); y es comúnmente acompañado de ensalada rusa o mixta, un buen vino, y “la picadita”, que consiste en una tablita de quesos, pan, aceitunas y fiambres, y que se consume antes, ya que la cocción de la carne para que quede en su punto, debe ser lenta.

 

Tamales

Una receta de origen mesoamericano que se expandió por suelos americanos a través de sus cientos -o tal vez miles- de años de historia, consumido cotidianamente en países como México, Belice, Guatemala, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Honduras, Venezuela, Puerto Rico, Chile, Ecuador e incluso Estados Unidos. Sin duda el platillo de la lista que más compartimos en todo el continente.

Tamalli significa “envuelto” en náhuatl, pero dependiendo de la región donde se consuma puede variar de nombre. Y precisamente, se trata de una masa de maíz rellena de diferentes ingredientes ya sean dulces o salados que va envuelta en hoja de alguna planta como maíz o plátano, su forma de cocción es al vapor.

 

¿Cuál es tu favorito?

 

Leave a Reply