Skip to main content

A la par de la migración latinoamericana que cruza la frontera entre México y Estados Unidos de manera ilegal, existe otra ola migratoria muy diferente: los latinos que llegan a Miami bien organizados y con intenciones de buscar un nuevo mercado para sus negocios, y también una gran ciudad en la cual vivir.

¿Cómo empezó la invasión latina en Miami?

Así como muchas otras ciudades de los Estados Unidos han vivido grandes cambios debido a las migraciones de todos los rincones del mundo, desde Latinoamérica se han poblado poco a poco estados como California, Texas o Arizona mezclando culturas con el paso de los años, pero es en Florida donde los latinos han elegido emprender para transformar la que fuera una tranquila ciudad del sur del país en una auténtica metrópoli con acento hispano.

También está la otra ola de migración proveniente desde Cuba, donde los isleños llegaban en balsas buscando protección del régimen cubano (en su mayoría), pero esto prácticamente no sucede más y, los latinoamericanos que ahora arriban a Miami llegan armados con grandes títulos, permisos de trabajo y residencia, así como altas expectativas de crecimiento para sus propios negocios al igual que sus vidas personales.

Como algunos comentan, a diferencia de otros lugares donde los latinos siguen estando un tanto rezagados del resto de la población, en Miami esa brecha es prácticamente nula, siendo una ciudad que supo equilibrar a la perfección el estilo de vida americano con el sabor único de los latinos.

Con 2.7 millones de habitantes la balanza está muy inclinada a la población hispana con casi un 70%, mientras que el 13% son de origen blanco no latino y el resto de diversos orígenes. Esto de acuerdo a datos del U.S. Census Bureau sobre el condado Miami-Dade.

Por esto mismo la barrera del idioma ya no es un impedimento y, al contrario de otros sitios, acá parece no incomodar a nadie escuchar el español desde las calles hasta las juntas directivas.

Esta condición le ha permitido a Miami contar con una prosperidad económica y una apertura cultural ejemplares.

Welcome to Miami

Leave a Reply