Skip to main content

Mucho se ha hablado de esta tecnología, aunque algunas de las ideas que circulan acerca de cómo se utilizará parecen sacadas de una terrorífica película futurista, pero te aseguramos que no hay razón para temer que tu tostadora arme una revolución contra la humanidad… por ahora.

¿Qué es exactamente la red 5G?

Sencillo: es la quinta generación de redes móviles, la cual comenzó con la llegada de los teléfonos móviles que se limitaban a hacer una llamada o recibirla. Esta nueva generación nos trae un salto enorme en cuanto a velocidad de internet, con hasta 10 Gbps; si consideramos que la velocidad de internet promedio en Latinoamérica es de 10 Mbps, ¡esto significa un incremento del 1000 %!

 ¿Qué es 5G y cómo cambiará tu vida en los próximos años?

En tiempo real

Uno de los principales beneficios es la baja latencia, o sea, la capacidad de respuesta que tiene una red, pues se reduce a sólo 5 milisegundos, lo que significa una respuesta prácticamente en tiempo real; esto permite que un cirujano realice una operación desde casi cualquier parte del mundo a un paciente que se encuentre en un país diferente sin una diferencia significativa.

Hiperconexión

Otra de las ventajas que llegan es la posibilidad de una hiperconexión de múltiples dispositivos entre sí. Podemos pensar en una ciudad cuyo tránsito vehicular sea controlado de forma autónoma con la seguridad de que cualquier imprevisto en el camino será detectado y evadido sin ningún problema para aquellos que la transiten, o encontrar un lugar en la calle para estacionar nuestro MINI a mitad de camino. Estos ecosistemas digitales serán cada vez más comunes gracias al internet de las cosas (IoT), lo que significa que dentro de unos años será normal que tus muebles u objetos cotidianos estarán conectados, incluidos robots de servicio. ¿Te imaginas revisar cuántos huevos tienes en el refrigerador con tu smartphone? Hasta podrás ordenar que tu estufa cocine lo que te gusta y como te gusta para cuando regreses a casa.

¿Es seguro?

Aquí es donde todas las teorías conspirativas llegan, afirmando que las antenas podrían causar enfermedades. Aunque aún no existen tantos estudios sobre los efectos secundarios de esta tecnología, la OMS la ha calificado con un nivel cancerígeno 2B, es decir, la misma clasificación que tiene tu smartphone, el café y el aloe vera.

El 5G ha llegado para quedarse en el que ya comienza a ser un mundo hiperconectado; aunque aún tiene muchas sorpresas para nosotros, estamos seguro de que serán más los beneficios que tengamos que desventajas.

Leave a Reply