Skip to main content

Una bebida que con anterioridad no era tan popular, hoy en día ha cobrado tal fuerza que incluso existen bares especializados en este destilado. Su sabor, versatilidad y calidad le han merecido tal aceptación.

Aunque la historia de este destilado se remonta al siglo XIV en Holanda y fue popularizada por los británicos en el XVI, por muchos años pasó desapercibido como una opción más en los bares. Fue hasta hace aproximadamente cinco años que esta bebida tan versátil volvió a tomar fuerza, en especial en la modalidad de coctel preparado con agua tónica: el tan aclamado Gin & Tonic.

Rastrear el origen de ¿dónde surgió todo este boom?, es tan complejo como preguntarse ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?, así que no entraremos en detalles, pero sí mencionaremos que por lo refrescante y fácil de combinar, durante los últimos años esta bebida atrajo a un público de entre 30 y 35 años, que como es sabido, tiene un alto poder adquisitivo (o al menos un poder adquisitivo más alto que un chico que está terminando la universidad), lo cual llamó la atención de las compañías de marketing, quienes no dudaron en crearle una imagen atractiva y sofisticada.

Es así como sin perder tiempo, nacen diferentes innovaciones de su sabor: algunos más aromáticos, otros más cítricos, otros secos y unos dulces (sin mencionar la cantidad de opciones de agua tónica que también ya existe).

De esta forma se fue popularizando, llegando a gente de todas las edades y también a oídos de pequeños productores, quienes quisieron ser parte de este momentum de crecimiento y decidieron comenzar a producir destilados más artesanales para paladares mucho más exigentes.

A todo esto hay que agregarle que el boom explota más con la gran cantidad de baristas que, buscando atraer la atención de su público, no paran de explorar la forma de mejorar esta bebida mezclándola con diferentes ingredientes para ofrecer nuevos sabores (y si le sumamos que las presentaciones de estos cocteles siempre son muy nice y 100% instagrameables, pues con mayor razón los preferimos).

Por eso y muchas cosas más, es que hoy en día, el apogeo del gin ha alcanzado a todo el mundo, y Latinoamérica no es la excepción, ya que importantes ciudades de aquí tienen bares dedicados exclusivamente a este destilado, como “Roxanne Gin bar” y “Cooper Bar” en Bogotá o “Ruca bar” y “Red Luxury” en Santiago de Chile, “Gingin” en Ciudad de México, “G&T” y “Soshots & Gin Club” en São Paolo, o “Brenata” y “Rey de copas” en Buenos Aires.

¡Ah! y como dato importante, no olvides que para no perder las burbujas del agua tónica de tu Gin & Tonic debes tomártelo a un ritmo de veinte minutos por vaso.

Leave a Reply