Skip to main content

“El amor nunca había estado bajo tanta presión”, con esta frase se presenta el nuevo estudio realizado por Havas Media sobre cómo es el amor en esta era digital, recogiendo datos de todo el mundo incluidos algunos países de nuestra región. Los encuestados fueron personas con un perfil denominado como los prosumers, personas que se caracterizan por ser líderes influyentes e impulsores del mercado, de una edad a partir de los 13 años y de 37 diferentes países, además de considerar aspectos diversos, tanto culturales como religiosos, entre otros.

¿Cómo es el amor en la era digital?

Como punto de partida, el 80% de los encuestados aún creen que el amor puede durar para siempre y el 69% considera que aquellas personas que viven sin un compañero amoroso se están perdiendo de un parte importante de sus vidas. El estudio contrasta estos dos grandes datos con otras dos grandes conductas que muestra el mundo: el divorcio tiene una tendencia de crecimiento de 79% entre el año 2000 y el 2030; mientras que la experiencia del verdadero amor tan sólo dura 2 años, y no “para siempre”.

Otro dato curioso es que a pesar de lo que muchos piensan al tener vehículos que facilitan la generación de relaciones personales a través de la tecnología y las redes sociales, el 48% de los prosumers encuestados aseguran que las citas resultaban mucho más fáciles para generaciones anteriores. Esto, debido a que prefieren tomarse todo el tiempo necesario para encontrar a su pareja perfecta, entonces, las expectativas son muy altas. El resultado no está siendo el amor eterno, sino las citas eternas.

Aunque, también existen aquellos que, debido a sus costumbres y tradiciones, siguen relacionándose amorosamente con quienes dicta su religión y familia.

Los 4 perfiles del amor en la era digital

El estudio, Love in the Digital Age, también clasifica a los prosumers con los siguientes cuatro perfiles de acuerdo a su forma de amar o, en su caso, de buscar el amor.

Los pragmáticos

  • El enfoque es crear familia y mantenerla estable, pues la ven con fines utilitarios.
  • Se valoran las relaciones de toda la vida sin fijarse en cómo logran hacerlo.
  • El 70% asegura que puede criar hijos sin estar necesariamente enamorados.

Los tradicionalistas

  • La búsqueda de pareja se define por medio de sus familias.
  • La predominancia de la familia es la forma de preservar tradiciones y sociedad.
  • No importa si hay amor o no.
  • La fantasía del amor (más allá de sus parejas) es muy alta.

Los iLovers

  • El amor es una ciencia que se debe de analizar y no debe dejarse al azar.
  • La tecnología es un jugador importante para las citas y la toma de decisiones.
  • Existe disposición a mejorar la actividad romántica y sexual.

Los apasionados

  • El arte de la seducción es la prioridad con el amor como la meta.
  • La elección casi al azar es alta, el 70% confía en encontrar al amor de forma casual.
  • Una pareja no tan perfecta es preferible a la soledad.

¿Cómo aman los latinos?

En su mayoría, los prosumers latinoamericanos se encuentran en el perfil de Los apasionados, lo cual resulta comprensible al pensar en nuestra personalidad, de allí el término “latin lover”.

En Latinoamérica el amor se define como un vínculo de compañerismo y construcción de la felicidad, con un alto grado de romanticismo, pero también, con un cierto enfoque racional. Además de que el tema de la igualdad de género cobra cada vez más aceptación y acción en las relaciones amorosas.

 

¿Con qué tipo de amor te identificas en esta era digital?

Leave a Reply