Skip to main content

Es verdad que desde hace algunos años pareciera que se corren maratones casi cada semana y no sólo con unos cuantos participantes, sino que estas carreras convocan a grandes cantidades de personas y, aunque pareciera ser ya algo común y “fácil”, la realidad es que recorrer más de 40 kilómetros no es para nada algo sencillo. Por lo que correr un maratón requiere de una importante preparación de cuerpo y mente con bastante tiempo de antelación.

Un enorme objetivo como éste no debe tomarse a la ligera, así que, si la idea está dando vueltas en tu cabeza, te compartimos recomendaciones de expertos para cruzar la meta sin perjudicarte.

Un poco de historia de los maratones para mayor motivación

Se podría considerar como una moda reciente, pero el origen del maratón data desde hace más de 2500 años con la historia de un soldado llamado Filípides, quien corriera la distancia de 42.195 kilómetros para llegar a Atenas y anunciar la victoria de los griegos frente a los persas en la batalla de Marathon. Así se cuenta la versión más conocida y aceptada, aunque existen otras ya sea con un protagonista distinto o con distancias aún mayores, pero lo cierto es que se trata de una hazaña que después se convertiría en una competición de carácter olímpico vista en la actualidad por las calles.

Aunque aquella historia terminó de manera trágica con la muerte por cansancio de Filípides, no es para nada la idea el poner en riesgo nuestra salud sino todo lo contrario. Por ello, la preparación a través del entrenamiento, alimentación y mentalización es la clave para superar nuestros límites.

Cómo prepararse para correr una maratón por primera vez

Consejos de un campeón para correr tu primer maratón

Martín Fiz, precursor de maratón en su natal España y quien fuera campeón del mundo de maratón en 1995, además de otras grandes distinciones, compartió con el diario El País:

“Un consejo que siempre doy a los maratonianos novatos es que intenten correr a un ritmo uniforme, nada de cambios bruscos del ritmo: aunque nos sintamos cómodos en la carrera no hay que dejarse llevar por la euforia”, aclara Fiz.

Cómo prepararse para correr una maratón por primera vez

Por medio del diario El Confidencial, el Dr. Gonzalo Samitier, traumatólogo especialista en lesiones deportivas y artroscopia de hombro y rodilla del Hospital General de Villalba en España, comparte los siguientes consejos para enfrentar el desafío del primer maratón.

  1. Prepara tu estrategia: busca la mayor información posible, consultando la web, especialistas y conocidos que ya hayan corrido los 42 km, con base en sus recomendaciones, arma tu propio plan de la mano de un entrenador personal que vaya dando seguimiento a tu progreso. También es recomendable hacer estudios médicos para saber el estado de salud de tu cuerpo y prevenir cualquier eventualidad.
  2. Entrena de forma progresiva: empieza con una práctica acorde a tu estado físico actual y ve aumentando de nivel conforme pasan los días.
  3. Cuida los detalles: no sólo se trata de entrenamiento físico, además hay que analizar el terreno donde se correrá el maratón, llevar una alimentación balanceada, seleccionar el equipamiento adecuado y aprender a hacer un buen calentamiento, entre otros aspectos.
  4. Descansa mucho: el reposo de tu organismo debe ser proporcional al grado de exigencia al que lo estás sometiendo, así que un buen descanso es igual de importante que lograr carreras cada vez más largas. Se debe de evitar caer en el sobre-entrenamiento.
  5. El equipamiento: unos buenos zapatos deportivos especiales para correr serán tu mejor herramienta para esta disciplina; una mayor amortiguación reducirá los riesgos de lesión y aumentará tu desempeño.
  6. Evita las lesiones: aunque parezca obvio, la mayor cantidad de lesiones en los corredores ocurren por una sobrecarga en el entrenamiento, lo cual, claramente se puede evitar con cierta facilidad.
  7. No te obsesiones: haber entrenado para el gran día no significa que durante la carrera debas llegar en primer lugar o incluso no es obligatorio cruzar la meta, si después de correr cierto kilometraje sientes que no puedes más, detente, siempre habrá un maratón más por correr y ya no llegarás sin experiencia.

Una buena estrategia para no enfrentarte con tan enorme exigencia sin experiencia alguna, es participar en otras carreras de distancias menores, puedes empezar con una de 5 km, seguir con las de 10 o 15 km y como una última preparación, participar en una media maratón. Esto no sólo te permitirá aumentar tu distancia y desempeño, también te enseñará la enorme diferencia entre correr en entrenamiento y una competición. Y si se llega a dar el caso, también podrás darte cuenta si una maratón completa es algo que en verdad quieres lograr. El proceso de preparación en sí, también es un gran logro.

Lo más importante es que correr nunca debe convertirse en un infierno, sino que debe ser un gusto saludable.

Leave a Reply