Skip to main content
Classic Mini Stripes. Fuente: BMW Group Archive

A lo largo de su historia, MINI ha unido la diversión de manejo con  la cultura pop a través de colaboraciones únicas. Aquí te contamos quién ha diseñado cada uno de los Art Cars más icónicos de MINI.

Desde su invención, MINI ha representado una de las revoluciones más importantes del mundo automovilístico del siglo XX. Es innegable que este compacto se ha convertido en una verdadera obra de arte atemporal. Con el paso del tiempo, artistas como: John Lennon, Madonna, Paul McCartney (e incluso Enzo Ferrari) también lo han convertido en objeto predilecto de su creatividad.

También te puede interesar: Un ícono desde siempre: 10 curiosidades que no sabías de MINI.

Mary Quant, posa en la edición especial “Mini Designer”, 1988. Fuente: BMW AG – BMW Group Archive.

Tan solo dos años después de su debut en 1959, una nueva versión con apellido Cooper S y rendimiento deportivo, desarrollado por John Cooper y Alec Issigonis, popularizó la tendencia de personalizarlo y lo convirtió en un verdadero vehículo de moda. Fue durante esta época que Mary Quant, icono de estilo de la moda femenina, encontró inspiración en el modelo clásico de MINI al inventar la minifalda. Poco después de recibir su permiso de conducir, encargó un Mini color negro a la British Motor Company y en 1988 creó su propia edición especial conocida como: Designer. Este modelo se caracterizó por su tapicera a rayas en blanco y negro. Desde entonces, una y otra vez, celebridades y artistas prestigiosos de todo el planeta han colaborado con MINI y lo han convertido en una verdadera obra de arte.

1. El MINI «George Harrison», inspirado en el Beatle más místico.

MINI United 2009 – George Harrison Mini. Fuente: BMW Group Archive

En el marco del 50 aniversario de MINI, el ícono automovilístico sorprendió con un homenaje moderno del extravagante modelo clásico que perteneció a George Harrison. El psicodélico Austin Cooper S, construido especialmente para Harrison por Harold Radford y pintado de rojo con imágenes psicodélicas del libro Tantrum Art, apareció en el film del noveno álbum de estudio de The Beatles: Magical Mistery Tour. El Art Car fue develado en 2009 y donado a la fundación benéfica Material World, creada por el miembro más misterioso del cuarteto de Liverpool en 1973.

También te puede interesar: All you need is MINI: Los emblemáticos MINIs del cuarteto de Liverpool.

2. El «Striped Mini», un Art Car diseñado por Paul Smith.

Mini Paul Smith. Fuente: BMW Group Archive.

Paul Smith se convirtió en el diseñador de moda masculina más famoso de Gran Bretaña en la década de 1960 al combinar diseños clásicos con colores modernos y estridentes. Su espíritu creativo lo llevó a desarrollar un modelo exclusivo del Mini Clásico en los años 90 que lucía un acabado de pintura en su estilo típico de rayas multicolores. Este Art Car único ganó mucha popularidad a pesar de haberse fabricado una sola vez. 

3. El «Mini Mirror», personalizado por David Bowie.

Mini «Mirror» David Bowie, 1999. Fuente: BMW Group Archive.

Antes de su salto a la fama, David Bowie había trabajado en la línea de producción del modelo Mini Mk1: “El MINI es para la calle, lo que el sándwich es para el hambre. Es un clásico, de diseño perfecto”. Con motivo del 40 aniversario de la marca, la leyenda musical diseño un Art Car para celebrar el evento conmemorativo en 1999. El resultado de esta colaboración fue el Mini Mirror (también conocido como «Mini Espejo»), fabricado totalmente en cromo y con superficies de cristal reflectante.

4. El «MINI Aldridge Special», de Alan Aldridge.

Mini Aldridge Special, 2008. Fuente: MINI.

Hay muchas formas de pintar la carrocería de un automóvil. Sin embargo, una de las más originales que hemos visto es la del reconocido ilustrador Alan Aldridge. El también diseñador gráfico es famoso por su obra de arte psicodélica hecha para libros y portadas de discos de The Beatles y The Who. En 2008, Aldridge volvió a rememorar la colaboración que hizo junto al Mini Clásico cuando ambos fueron portada del Sunday Times Magazine en 1965. Este colorido Art Car que nos transporta al efímero universo hippie fue creado a partir de un MINI 3 Puertas y se puede contemplar al visitar el Museo de Diseño de Londres.

5. El «Mini Spider-web», una creación de Kate Moss.

Mini “Spider web” Kate Moss, 1998. Fuente: BMW Group Archive.

Katherine Ann Moss, mejor conocida como Kate Moss, diseñó su propio Mini Clásico en 1998. La colaboración entre la supermodelo inglesa y la firma británica derivó en la creación de un Art Car inspirado en una telaraña con tintes de Halloween —una prueba de cómo la industria automotriz y la moda se complementan para crear auténtico arte rodante—.

Ahora que ya conoces cinco de los MINI Art Cars más famosos, ¿cuál es tu favorito?

Leave a Reply