Skip to main content

El fitness funcional busca mejorar condiciones de salud a través del fortalecimiento del cuerpo por medio de acciones cotidianas como levantar una caja o saltar una cuerda, y no sólo ganar musculatura como puede ser una rutina de entrenamiento dentro de un gimnasio convencional.

Lo que comenzó como una alternativa de entrenamiento más dinámico, ahora se elevó a un nivel de competencia bastante seria, algo obvio que tarde o temprano iba a tomar relevancia mundial debido a la naturaleza de cualquier atleta que adopta una nueva disciplina. Así como los Crossfit Games, también surgen otros eventos de gran exigencia para competir en esta forma de fitness.

Conoce las 5 competencias fitness más retadoras alrededor del mundo

 

1) FITVILLE Aruba – Aruba, Caribe

Después de exigirle a tu cuerpo el máximo, ¿dirías que no a un descanso en una isla paradisiaca del Caribe? Pues de eso se tratan los tres días de la celebración FITVILLE en Aruba que, desde 2016 invita a todos los entusiastas del fitness funcional a aceptar el reto de llegar al siguiente nivel acompañados de lo mejor de la música, comida y baile, así como seminarios, talleres y demostraciones dentro de un ambiente auténticamente caribeño.

La competencia aumenta su exigencia colocando equipos de dos atletas para enfrentarse uno contra otro durante tres días. Las categorías incluyen RXd, categorías intermedias y escaladas, y suele transcurrir durante el mes de septiembre.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by FITVILLE (@ftville) on

2) Hyrox World Championship – Berlín, Alemania

Tal vez la competencia más compleja de la lista, ya que cuenta con una fase clasificatoria que reta a los participantes a través de 13 ciudades de Europa y Estados Unidos teniendo como sede final a la capital alemana, Berlín.

Los competidores de Hyrox se deberán convertir atletas híbridos capaces de superar sus límites como ciclistas, corredores y CrossFitters. Éstos, deberán de correr 1 km antes de completar cada uno de los ocho diferentes entrenamientos de fitness funcional para poder llegar a la meta.

Para agregarle un toque de dificultad, el reto ocurre durante la temporada de inverno enfrentando a los atletas a sus bajas temperaturas.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by HYROX (@hyroxworld) on

3) Wodapalooza – Miami, Estados Unidos

Lo que caracteriza a Wodapalooza es su increíble variedad contemplando categorías para atletas adolescentes, adaptativos, intermedios y RXd, además de contar con una competencia de levantamiento olímpico. También, el evento ofrece una importante serie de talleres, seminarios y un área de expositores.

A principios de cada año, la cálida ciudad de Miami presencia a innumerables entusiastas del fitness que buscan un lugar en la gloria quienes deben de pasar por una clasificación meses antes para participar de forma individual o grupal.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Wodapalooza (@wodapalooza) on

4) Battle Cancer – Londres, Reino Unido

Los guerreros atléticos también enfrentan batallas contra las enfermedades, y este es el caso de Battle Cancer, la competencia de fitness funcional de participación por equipos que recauda dinero para organizaciones que luchan contra el cáncer de diferentes partes del mundo, lo que significa que como competidor tendrás un motivante extra bastante especial.

Hasta ahora Battle Cancer se realiza el 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, en Londres, pero a partir del 2020, más ciudades de diversos países se suman a la causa en diferentes fechas a lo largo del año.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Battle Cancer (@battle.cancer) on

5) The Spanish Games – Águilas, España

Finalmente, el verano europeo se prepara cada año para desafiar atletas del fitness que llegan de todas partes a la costa española del sur en la ciudad de Águilas, que, debido a sus condiciones geográficas, permite una exigencia especial para los competidores como burpees sobre la arena o nado en mar dentro de aguas abiertas.

Aquí las categorías son diversas e incluyen: pares mixtos, individual, adolescente, maestro +35, maestro +40 y maestro +45, con opciones de RXd y escalas combinadas en cada división.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by The Spanish Games (@thespanishgames) on

 

El mundo está listo para desafiarte por medio del fitness funcional, ¿aceptas el reto?

Leave a Reply