Skip to main content

Camisetas que registran el ritmo cardiaco a través de sensores, gafas de sol, sneakers y relojes que registran la distancia que corriste, drones que te siguen mientras corres para poder grabar tu entrenamiento… sí, el futuro nos alcanzó, pensábamos que faltaba mucho para que todo este tipo de cosas existieran, pero hoy son una realidad, incluso hasta son gadgets que se hacen viejos rápidamente, porque la tecnología no para, y la necesidad de encontrar cosas que mejoren y maximicen el desempeño de cada atleta son el pan de cada día.

¿Cómo está avanzando la tecnología? ¿Qué otras cosas existen que nos pueden ayudar (además de dejarnos con cara de “wow”)?

Gina Lee, fundadora del Legacy Sports Institute, comenta: «El futuro es definitivamente desarrollar la tecnología más invisible, más pequeña y menos detectable para los consumidores, que pueda rastrear la mayor cantidad de datos biométricos y sea amigable con el consumidor y tenga resultados precisos».

De aquí que, empresas como Sensoria, hayan desarrollado calcetines inteligentes que miden factores como velocidad, ritmo, altitud y calorías quemadas, además de mantenerte en control con tu ruta a través de GPS.

Motiv, por otro lado, creó un elegante anillo que da tips para poder mejorar el ritmo y así mantener motivado al usuario, además, también vigila el sueño ofreciendo información del ritmo cardiaco en reposo.

Empresas textiles como Athos o Hexosquin, han desarrollado camisas de compresión, camisetas sin mangas, polainas y pantalones cortos integrados con sensores de seguimiento biométrico para medir el rendimiento de tu cuerpo durante un entrenamiento. La importancia de estos sensores es que podrían detectar contracciones musculares inusuales o una frecuencia cardíaca anormal o patrones de respiración, información que, si se presenta a un médico, dará muchas señales sobre la salud del usuario, permitiendo diagnósticos más exactos.

Incluso, algunas tecnologías sirven para ayudar a recordarle a los pacientes de fisioterapia que realicen sus ejercicios de rehabilitación en el hogar, además que los rastreadores ayudan a que el médico pueda monitorear la recuperación del paciente.

Los avances crecen a pasos agigantados y la lista de gadgets que salen al mercado podrá irse actualizando constantemente; seguramente no será ninguna sorpresa que en algún momento sean tan pequeños que hasta puedan formar parte de nuestro cuerpo. Y tú ¿qué tan futurista eres… hoy?

Leave a Reply