Skip to main content

En este artículo te contamos cuál es su papel de una aceleradora de startups en la creación de nuevos negocios y cómo es que este tipo de instituciones están vinculadas al desarrollo urbano a través de URBAN-X.


¿Qué hace una aceleradora de startups?

Las aceleradoras de negocios de nueva creación —comúnmente llamada en inglés startup accelerators— son entidades que se dedican a brindar acompañamiento a emprendedores. Por ende, su objetivo principal es potenciar el crecimiento de empresas emergentes a cambio de un porcentaje de participación en el proyecto.


Otro punto importante sobre las impulsoras de negocios es que suelen contribuir con diversos tipos de apoyo más allá de la inversión. Por ejemplo: acompañamiento de expertos, coworking y networking.


¿Buscas ampliar tu red de contactos? Síguenos en LinkedIn y conecta con más profesionales como tú.


¿Qué hace que las startups tengan éxito o fracasen?

Llegados a este punto estamos seguros de que te estás preguntando: ¿qué hace que una startup funcione? Más allá de la enorme cantidad de optimismo para hace realidad una visión, la relación entre los fundadores y sus socios es clave. 


En un contexto económico muy competitivo, las aceleradora de startups tienen un rol decisivo para consolidar a una startup en su ramo. Esta alianza minimiza el riesgo que impacta a los emprendimientos en las primeras etapas y les brinda exposición con inversionistas potenciales. Un ejemplo de ello es URBAN-X, continúa leyendo para aprender más sobre ella.

¿Qué hace la aceleradora de startups URBAN-X?

URBAN-X está enfocada en proyectos de tecnología y fue creada por MINI en 2016. Al día de hoy, ha apoyado a más de 80 emprendimientos que buscan mejorar la calidad de vida urbana. Las soluciones desarrolladas a través de esta impulsora van desde el análisis de la ubicación de los cargadores de vehículos eléctricos, hasta robots que luchan contra el cambio climático.


Cada seis meses, esta aceleradora de startups elige a diez compañías de naturaleza diversa y les ayuda a afrontar los retos específicos. Los sectores que abarca son: alimentos servicios, bienes raíces, infraestructura industrial, soluciones gubernamentales, transporte y movilidad.

Quizá te pueda interesar: ¿Qué Es La Movilidad Compartida?


Durante 20 semanas, cada uno de los emprendimientos se enfoca en el desarrollo de sus productos. Además de esto, crean conexiones con clientes e inversores en ciudades como Múnich y San Francisco. Algo que es muy interesante es que los emprendedores trabajan codo con codo con talento de BMW Group (ingenieros, diseñadores industriales, diseñadores de interfaz, así como equipos de ventas, comunicación y marketing).


Miriam Roure, Directora de programa de URBAN-X para MINI.

Una de las cosas notables de URBAN-X ha sido su enfoque en el desarrollo de nuevas soluciones urbanas: “El verdadero valor de apoyar e invertir en empresas de tecnología urbana realmente se muestra cuando una startup no solo responde a una necesidad masiva del mercado, sino que también desarrolla la tecnología o un producto que puede generar un impacto real”, Miriam Roure, Directora de programa de URBAN-X para MINI.


La fuerza de una idea de negocio radica en el ingenio del talento humano detrás de ella. Si tú o tus socios tienen en mente una idea de startup que puede mejorar la vida urbana, entonces pueden participar en la próxima convocatoria de URBAN-X: www.urban-x.com/apply

Leave a Reply